TIPOS DE TESTAMENTO | ABOGADOS SANTANDER (CANTABRIA)

¿Está pensando en hacer testamento pero no está seguro de qué opciones tiene? Desde nuestro Despacho en Santander (Cantabria) hemos preparado la siguiente información para orientarle.

En España existen testamentos comunes y especiales. Estos últimos, por tratarse se situaciones muy particulares (testamento martítimo, militar y el hecho en país extranjero) no vamos a detallarlos en profundidad. En cuanto a los testamentos comunes, pueden ser de tres tipos distintos:

  • Testamento abierto.
    Se le llama de esta forma porque la voluntad del causante se conoce antes de su fallecimiento, de forma que sus sucesores podrán conocerla de antemano. Se otorga ante notario y es el tipo de testamento más habitual en nuestro país.
  • Testamento cerrado.
    La voluntad del causante queda recogida en un sobre o pliego, que solamente se conocerá tras su fallecimiento. Los herederos no podrán conocerla hasta ese momento. Al igual que el anterior, esta modalidad también debe realizarse ante notario.
  • Testamento ológrafo.
    La voluntad del interesado se recoge en un documento escrito de su puño y letra. Este documento permanece todo el tiempo en su posesión, o en la de alguien de su confianza. Es el único testamento que no se realiza ante notario y por eso presenta algunos problemas legales. Muchos de estos testamentos no cumplen los requisitos que indica la ley, y terminan siendo nulos. Por eso recomendamos que si se quiere hacer testamento de esta manera se consulte primero con un abogado que nos ayude a redactarlo.

Si tiene dudas sobre qué tipo de testamento elegir o sobre otras cuestiones, es conveniente que antes de acudir al notario se asesore por un abogado especializado en la materia. Éste estudiará su caso particular y le indicará la vía más adecuada para usted.
Nuestro Despacho está especializado en Derecho de Sucesiones y puede ayudarle en todos los trámites para otorgar testamento o para gestionar una herencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE