QUIERO HACER TESTAMENTO CON MI CÓNYUGE. ¿CÓMO PUEDO HACERLO?

Un testamento es un acto de voluntad donde la persona dispone de sus bienes para después de su fallecimiento. Este documento se realiza de forma individual. Sin embargo, algunas personas desean realizarlo en conjunto con su cónyuge: es lo que se conoce como testamento mancomunado. A continuación explicamos en qué consiste este testamento y cómo es posible realizarlo.

En principio, el Código Civil español no permite realizar testamentos conjuntos, ya que en su artículo 669 establece expresamente que no podrán realizar testamento dos o más personas mancomunadamente, ya lo hagan en beneficio recíproco, o en beneficio de un tercero.

Esto significa que por regla general esta modalidad de testamento no está permitida. Sin embargo, en nuestro país existen Comunidades Autónomas con derecho propio (derecho foral), como Cataluña, Aragón o País Vasco, entre otras. Estas Comunidades regulan su propio derecho civil, por lo que pueden tener normas distintas en esta materia. Es el caso de los testamentos. Efectivamente, las Comunidades con derecho foral propio suelen incluir la posibilidad de que los cónyuges hagan un testamento conjunto.

Por lo tanto, para determinar si se puede realizar testamento mancomunado habrá que atender a la vecindad civil correspondiente. Esta vecindad es que la tenemos al nacer en una determinada Comunidad Autónoma, siempre que no hayamos cambiado de vecindad posteriormente.
Es imprescindible que contemos con un profesional jurídico que pueda asesorarnos durante este proceso, no sólo para determinar si efectivamente podremos realizar esta modalidad de testamento sino también para otras circunstancias que pudieran surgir. Una vez recibido el visto bueno y sabiendo que podemos otorgar testamento mancomunado, se debe acudir a un Notario. Una vez otorgado el testamento, este solo puede ser revocado por mutuo acuerdo de los cónyuges.

Esperamos que la información expuesta le haya sido útil, puede llamarnos al despacho y le atenderemos con mucho gusto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE