Voy a heredar deudas ¿Qué debo hacer? Abogados Santander (Cantabria)

Ante el fallecimiento de un ser querido, es evidente que los primeros momentos presentan un impacto personal muy importante.
Pero es cierto que también existen ciertas decisiones legales que deberán tomarse, sobre todo las relativas a la herencia.
Esta materia tiene cierta complejidad y son bastantes las dudas que suelen aparecer durante el proceso. A continuación explicamos algunas de ellas.

En primer lugar debemos tener claro que no es lo mismo un heredero que un legatario. Mientas que el legatario sólo obtiene los beneficios de la herencia, el heredero adquiere tanto los beneficios como las deudas u obligaciones. Por lo tanto, antes de aceptar la herencia es imprescindible conocer en calidad de qué categoría estamos heredando.

También debemos sopesar la propia decisión de aceptar o repudiar (rechazar) la herencia en cuestión. Es cierto que ante la duda de si una persona va a dejar cargas económicas importantes, los interesados no siempre pueden o quieren asumir un riesgo tan alto, por lo que tienden a renunciar a ella. Sin embargo existe otra opción, a menudo desconocida: el llamado derecho a deliberar, o beneficio de inventario.

Efectivamente, mediante el beneficio de inventario la Ley permite que las deudas del fallecido sean cubiertas con el propio caudal de la herencia, distribuyéndose los beneficios restantes (si los hubiera) entre los herederos. Esta posibilidad elimina el riesgo que se produce con la aceptación pura y simple, por lo que evidentemente resulta más ventajosa.

Pero debemos saber que para aceptar la herencia de esta manera es requisito realizar un trámite ante Notario, haciendo constar por escrito nuestra voluntad. Si nada se dice, entonces la herencia quedaría aceptada de forma pura y simple, y perderíamos las ventajas que acabamos de explicar.
Tras este trámite ya se puede realizar el Inventario, y comenzar las gestiones de reparto propiamente dichas.

En caso de necesitar información adicional, le recordamos que puede contactar con bufete de abogados en Santander (Cantabria).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE